jueves, 10 de junio de 2010

TODO SOBRE EL ZAPATEADO VERACRUZANO (JAROCHO)

Baile regional

El baile estereotipado de los jarochos es el "zapateado" o son jarocho, que se acostumbra en exhibiciones de todo el territorio de Veracruz. Se toca con música de jaranas, requinto, arpa, pandero y quijada de burro entre otros instrumentos y se baila sobre un escenario, zapateando.

Los sones jarochos tienen un origen campesino (rural) y su temática hace referencia a este entorno (animales, costumbres, paisajes, accidentes geográficos, etc. En ellos, como en casi ninguna otra forma musical de México se conjuntan las tres raíces étnicas: la india (en la temática), la negra (en los ritmos) y la europea (en los instrumentos y armonías). Hay sones jarochos originados en los inicios y mediados del siglo XIX que se han popularizado por todo el mundo; entre los más conocidos están: La Bamba, El Colás, El Siquisirí, El Balajú, El Aguanieve, El Buscapies, El Jarabe Loco, El Zapateado, El Toro Zacamandú, El Chuchumbé, La Petenera, La Llorona, La Guacamaya, La Iguana y otros, que siguen interpretándose.

VESTIMENTA

Existe una versión que estereotipa al jarocho que es: la guayabera blanca con paliacate rojo al cuello amarrado al frente, pantalón blanco y sombrero de cuatro pedradas; incluso los "botines" suelen ser blancos. En el caso de las mujeres también existe un estereotipo en el que predomina el color blanco en las prendas (blusa, falda, enaguas, chalina y zapatos).

Visitando a los jarochos

Y para aquellos que no desean perderse de buen espectáculo jarocho, no pueden olvidarse de ir los jueves por la tarde/noche a la plaza principal de la ciudad de Veracruz a ver bailar danzón al ritmo de música en vivo, cenar en los cafés de los arcos ambientados con marimba, disfrutar un exquisito churro en la calle Independencia, pasear por el malecón y de pasada disfrutar de una ayuda al ego con las ya de por sí famosas nieves Güero Güera que a pesar de lo obscuro de su piel no dejaran de llamarle por este modo una y otra vez ofreciendo la más exquisita variedad de sabores.Pero si lo que prefiere es la tradición original, entonces asista a alguno de los fandangos en las zonas rurales donde será bienvenido.

También recuerden visitar Tlacotalpan en los días del 31 de enero al 2 de febrero, fechas en que se lleva a cabo la fiesta de la Virgen de la Candelaria. Ahí se lleva a cabo el encuentro de Jaraneros más grande de todo el mundo. Se zapatea, se canta, vive.

Veracruz es la región
que a México le ha otorgado
un gran progreso adornado
de Carnaval, danza y son.
Tierra de gran tradición
que en su folclore distinguido
ha cantado, ha reído,
ha declarado con rango:
quien no conoce un fandango
¡no es jarocho bien nacido!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada